Journal

Audiovisuales para la exposición temporal “Über die Grenze muss man nicht weit.”

Recientemente se ha inaugurado en el Museo de Migraciones de Bremerhaven, Alemania, la exposición:

„Über die Grenze muss man nicht weit.“ Polnisch-deutsche Geschichten (1871 bis heute)

(“No hay que ir lejos para cruzar la frontera.” Historias germano-polacas desde 1871 hasta hoy)

La vecindad entre Polonia y Alemania está cargada de historia y ha experimentado muchos acontecimientos que han marcado a los dos países hasta nuestros días – esta historia se ejemplifica en la exposición con motivo de la adhesión de Polonia a la UE hace 20 años, en 2004, cuando la frontera entre los dos países se hizo más permeable y fluida de lo que había sido durante mucho tiempo. Ahora está cambiando y endureciéndose de nuevo con el desarrollo político de la política de migración y fronteras en Europa.

Esta vez me tocó colaborar editando las entrevistas a los protagonistas, para quienes la compleja relación entre Polonia y Alemania forma parte de su vida o de su historia familiar.

Gran parte del material es de las entrevistas que realizamos el año pasado para el documental «Wroclaw/Breslau». En general material no utilizado.

También realicé el Tráiler que se puede ver en el ingreso de la exposición en pantalla doble. Y otras versiones para las redes sociales.

He aprendido muchísimo realizando el documental y ahora el contenido audiovisual de la exposición.

Dicen: «Debes filmar lo que conoces». Sin embargo, el cine documental es siempre una exploración en la que puedes encontrar lo familiar en lo desconocido.

Algunos protagonistas presentes

Recorrido

Fotos ©Deutsches Auswandererhaus

Journal

Inaugurando el museo “Dithmarscher Landesmuseum”

El 27 de septiembre se inauguró el museo regional de Dithmarschen.
Después de realizar los últimos ajustes, hice las maletas y viajamos a Hamburgo para, un par de días más adelante, poder viajar con mis compañeros del estudio Andreas Heller hasta Meldorf y poder asistir a la inauguración. La inauguración fue abierta por las autoridades de Meldorf y Dithmarschen, y por el arquitecto del proyecto Andreas Heller.
Fue muy emocionante ver el trabajo terminado después de tres años. Yo sólo trabajé 6 meses, pero estuve pendiente del proceso durante todo este tiempo.
15 videos en diferentes formatos y duraciones pueden verse de manera permanente en la exposición.
Tuve la suerte de poder experimentar un poco al principio del proyecto, y probar formas nuevas de contar la historia de esta región. El resultado fue sorprendente.
Agradezco los mensajes y felicitaciones que recibí, así como la buena acogida en Meldorf.