Cuando viajé por primera vez a Breslavia en abril de este año lo hice con la imagen que tenía de la Polonia que conocí por primera vez en el 2001 cuando viajé por un par de días a Łódź. Uno se queda con lo que conoce, el tiempo pasa sólo en los lugares de los que somos testigos. Algunos prejuicios que había oído en Alemania hicieron otro poco, porque no paraba de sorprenderme lo “europeo” que era la ciudad. “Es una ciudad europea más” me decía todo el tiempo a mi mismo. El egoísmo del turista que quiere ver lo que quiere ver, y lo que no, le decepciona. Si vas a una ciudad “moderna” querés ver lo último en modernidad. Si vas a un país “periférico” querés ver la decadencia pintoresca. Pero hay algo en el medio, porque cuando te das el tiempo necesario, y te movés un poco más, empezás a ver la complejidad, la diversidad de la ciudad, que al fin y al cabo tienen todas las ciudades.
Entonces la palabra “capas” empezaba a resonar en mi cabeza. No sé exactamente en que momento, pero cada vez se fue haciendo más presente, más fuerte. Ya cuando estábamos rodando en junio/julio lo escuchábamos y veíamos “capas” por todas partes. Un tema que me ha atraído siempre…rascar la pintura para ver que hay más abajo.
Otra cosa que me sorprendió fue la gente en la ciudad. Muy cercana, muy abierta, en el sentido que me olvidaba completamente que estaba hablando con gente de un país que apenas conocía. Captan la broma al instante… y te la devuelven. Reconoces caracteres y personalidades: Ah! Este se parece mucho a tal y aquel me hace acordar a cual amigo. Tal cual. Demuestran el afecto, para mi, de una manera que me es familiar.
Wrocław… “Faraway, so close!”*
“Wrocław/Breslavia”
Un corto documental – Wrocław desde 1945 hasta hoy
(© Centro Alemán de Emigración 2023)
Dirección, cámara y montaje: Martín Granata
Guión, entrevistas y montaje: Marie Grünter (DAH)
Producción: Dra. Simone Blaschka
Ayudante de cámara: Liliane Reufels
Asistente de entrevistas: Phillip Trzaska